1. Sacar buenas fotos no es tan fácil, consiste también en experiencia, paciencia y habilidad, para lograr buenos ángulos, planos y focos. así que no te frustres si tardas mucho en conseguir la foto que queres.
11. La cámara o el equipo no hace al fotógrafo, tener la mejor cámara no nos asegura una buena imagen. no importa el equipo que tengas, podes sacar fotos igual.
111. Editar con alta saturación no siempre es mejor, cada uno tiene su propio estilo pero hay que marcar límites para no sobre pasarlos, no es lo mismo una imagen con colores vibrantes que una imagen con exceso de saturación. los colores vividos pueden ayudarnos cuando queremos transmitir una especie de emoción positiva.

foto en crudo

foto con exceso de saturación
1v. Al igual que la saturación, la nitidez y la claridad en exceso tampoco son buenas para nuestra imagen. muchas veces nos encontramos con una imagen con profundidad de campo escasa (es decir, con poco campo enfocado) y tendemos a subir la nitidez o claridad para resaltar objetos que no estaban tan enfocados, esto genera un estilo agresivo en la imagen, eliminando la sutilidad y haciendo la imagen menos clara.

foto en crudo

foto con exceso de nitidez
v. Hacer muchos disparos a un mismo encuadre nos da más seguridad de sacar una buena foto, al sacar muchas imágenes y hacer muchos disparos estamos asegurando una buena foto. a lo mejor si no enfocamos muy bien en una, podemos hacerlo en otra y lo mismo con el encuadre o el plano.
v1. Usar siempre el trípode nos limita a generar tomas. la mayoría de los buenos ángulos se generan sin el trípode, este nos ayuda a tener más seguridad por el miedo de que las fotos salgan movidas. el trípode nos sirve en ocasiones como las imágenes a larga exposición, nocturnas, cuando usamos teleobjetivos o cuando queremos hacer fotos con un mismo encuadre ya sean con o sin modelo
v11. La excusa de la lluvia, la niebla o las nubes para no hacer fotos hay que eliminarla. a no ser que las condiciones climáticas pongan en riesgo nuestro equipo, los días nublados equiparan toda la luz y es ideal salir a fotear en esos tiempos.
v111. Si bien la luz es muy importante, no siempre tenemos que activar el flash y menos si es de noche o estamos en interiores. en estos sitios suele haber menos luz que sombra, si prendemos el flash acentuamos las sombras y se oscurecen. en estos casos es preferible usar un trípode o dejar la cámara fija, usar aperturas altas, ISOs altos o velocidades de obturación lentas. podemos usar el flash en el exterior con la luz natural, porque ayuda a rellenar sombras que a lo mejor no quedaban tan bien en nuestra imagen.
1x. No te límites al espacio en el que te encontras, ya sea a otra persona, objetos o uno mismo podemos sacar fotos muy buenas en casa o donde estés, la magia esta en encontrar un buen encuadre con buena luz. si no se sienten inspirados, Pinterest es el héroe en los blancos creativos.
x. Toda foto necesita ser un poco retocada para sacar todo su potencial, pero esto no significa que los editores hagan magia. por ejemplo; si una foto esta quemada, el editor predeterminado que usemos no puede inventar esa información sobre expuesta que estaba ahí. por eso tenemos que hacer varias fotos de un mismo encuadre.